Los espejos son instrumentos en los cuales la luz se refleja. La ley de la reflexión tiene los siguientes postulados:
1.- El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran en el mismo plano.
2.- El ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia
Los espejos se clasifican en cóncavos y convexos, según que la superficie reflectora sea la parte interna del espejo o la parte externa del mismo respectivamente.
La formación de imágenes en los espejos, se basan en los siguientes rayos fundamentales:
1.- Un rayo paralelo al eje principal, al reflejarse pasa por el foco.
2.- Un rayo que pase por el foco al reflejarse lo hace paralelamente al eje principal.
3.- Un rayo que pase por el centro de curvatura se refleja en su misma dirección.
Lentes:
Las lentes son cuerpos transparentes limitados por dos superficies esféricas o por una esférica y una plana. Las lentes a fin de desviar los rayos luminosos, emplean las dos leyes de la refracción las cuales son las siguientes:
1.- El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran siempre en el mismo plano.
2.- Para cada par de sustancias transparentes, la relación entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción, tiene un valor constante que recibe el nombre de índice de refracción.
Prismas:
Los prismas son instrumentos ópticos, que cuando se hacen pasar un haz de luz proveniente del sol, la luz se descompone o dispersa en siete colores y forma una banda que recibe el nombre de espectro de la luz visible. Estos colores son en orden de menor a mayor desviación respecto a la dirección del haz de rayos provenientes del Sol: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
La descomposición de la luz blanca que se produce en el prisma de cristal se debe que cada uno de los colores tiene diferente índice de refracción: el más refractado o desviado es el violeta y el menos refractado es el rojo. Este se desvía menos por tener mayor velocidad al atravesar el prisma y el violeta se desvía más al adquirir menor velocidad de propagación.
0 comentarios:
Publicar un comentario